miércoles, 7 de marzo de 2012

EMPATÍA Y SOCIALIZACIÓN


La EMPATÍA es una capacidad de comprensión que se define como la capacidad de percibir y de comprender los sentimientos de otra persona, es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir. La empatía señala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión intelectual de los sentimientos de aquel. Por lo tanto, la empatía excluye los fenómenos afectivos (simpatía, antipatía) y los juicios morales. Por eso, la empatía es uno de los instrumentos que utilizan los psicólogos en su tarea profesional

Diferente de la simpatía y de la antipatía, la empatía es un proceso en el cual el terapeuta trata de hacer abstracción de su propio universo de referencia sin perder contacto con él, para así armonizarse con la manera en que la persona percibe la realidad.


La SOCIALIZACIÓN o sociabilización al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social. En otras palabras, la socialización es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.