jueves, 29 de marzo de 2012

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD......


1. Ddedica los 10 primeros minutos a revisar tu programa de actividades y distribuye las tareas según su  importancia.

2. Enfoca tu atención en tareas CLAVE.

3. Ignora lo que controlas, desprendete de las cosas.

4.Toma enserio tu descanso, busca lo que tiene tu mente, saco lo que piensas, Esto te permite optimizar tus tareas y no darle toda la encarga a la memoria que día a día se satura de información.

6. Realiza cambio inteligentes.

7. Termina remata y cierra.


ADMINISTRACIÓN DE UNA AGENDA

( AGENDA FRANKLIN)


 

1. Mete todos los meses a tu agenda

2. Informacion importante del mes

3. Pon en tu agenda tres meses

4. Brujula, llena tu brujula al inicio de cada semana

5. Llena primero el formato de valores

6. Selecciona el "big rock" de cada rol de cada semana, escribe o señala si cumpliste con cada "big rock"

7. Revisa al final si cumpliste con lo señalado en tu agenda, y organiza tu dia siguiente.


lunes, 26 de marzo de 2012

CONDUCCIÓN DE REUNIONES DE TRABAJO

Cuando se organiza una reunión se requiere prestar atención previamente sobre algunos aspectos vinculados a la forma de la reunión, a aspectos concretos vinculados con la misma, y a las expectativas sobre sus resultados.un paso importante es el definir los propositos de la reunión, clasificandolos por orden de prioridad, redactándolos para otorgarles mayor nivel de precisión y transparencia. Es importante el posible precisarlos en forma numérica, ya que esto nos ayudara a organizar mejor la agenda.

sábado, 24 de marzo de 2012

RESUMEN.........................


MANEJO DE CONFLICTO...........


Los conflictos son inherentes al desarrollo de las relaciones. De la misma forma en que una película es aburrida si no hay un conflicto, la vida y los proyectos tienen que tener necesariamente un conflicto para que se pueda lograr algo interesante. 

 Existen líderes muy dominantes en su estilo de manejar los problemas, y existen líderes que le temen al conflicto y hacen todo lo posible por evitarlo. Los dos extremos son malos. Debemos comprender que los conflictos se originan en las diferencias entre las personas: diferencias de valores, de ideas, de intereses, de personalidad. 

Estas diferencias no son el problema, el verdadero problema es que el conflicto entre dos personas rompa el vínculo que los une, rompa la capacidad de estar conectados. Un buen líder de proyecto debe saber que aunque dos personas no se gusten, se les debe ayudar a encontrar un vínculo en comun, un objetivo compartido en el proyecto.


INTEGRACIÓN DE PERSONAL...................


 
Los planes empresariales y organizacionales son elementos importantes de las tareas de integración del personal. El número y la calidad de los empleados requeridos para el desempeño de tareas cruciales dependen de muchos factores. Uno de los pasos mas importantes de integración de personal es determinar de que personas se dispone mediante la elaboración de un inventario de personal.

La integración de personal no ocurre en el vacío, en ella deben considerarse muchos factores situacionales, tanto internos como externos. Se requiere del cumplimiento de leyes sobre igualdad de oportunidades de empleo, de modo que en su práctica no se discrimine a mujeres y minorías. Es preciso evaluar los pros y contras de ascender a empleados dentro de la organización o seleccionar a personas externas.

TRABAJO EN EQUIPO....................................

El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.
De igual manera, el trabajo en equipo, estará conformado, por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar.
Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes.

PROCESO DE COACHING............................................


Es un proceso en el que se atraviesan una serie de etapas. Dichas etapas no siempre aparecen en el mismo orden ni se les dedica siempre la misma atención.


RELACIONES HUMANAS..........................................

Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.


jueves, 22 de marzo de 2012

EMPRESAS QUE UTILIZAN REDES SOCIALES

Mayoría de empresas Fortune Global 100 usan redes sociales para atraer clientes

 

Casi 70% de las empresas pertenecientes a Fortune 100, el listado de las 100 compañías con los más altos volúmenes de ventas, utilizan las redes sociales como medios de publicidad, reveló un estudio a cargo de Burson Marsteller.
El reporte dio a conocer que 84% de las empresas pertenecientes al listado usan al menos una plataforma de red social, en comparación con 79% registrado el año pasado.
El estudio “Segundo Estudio Global de Redes Sociales” destacó que Twitter es la red social más utilizada pues 67% de ellas ha activado una cuenta en el sitio de microblogging, mientras que Facebook es utilizado por 54%. De acuerdo con los resultados, 82% de las empresas que tienen una cuenta en Twitter tienen actividad semanal.

Por su parte, Facebook se situó en segundo sitio, ya que 59%de las empresas que han activado una cuenta en la popular red social mantiene actividad de manera regular. Youtube logró el tercer puesto con 36% de las compañías publicando videos en el portal.
El estudio indica que el aumento de la presencia de las compañías en los medios sociales se debe a la capacidad de diálogo e interacción que existe entre usuarios y compañías.
“Las cuentas corporativas de Twitter tienen miles de seguidores y muchas empresas cuentan con páginas de Facebook y éstas, con decenas de miles de fans. Las organizaciones están respondiendo a los tuits de los interesados, además de prestar atención a los fans en YouTube”, indica Mark Penn, CEO de Burson- Marsteller.
La investigación revela que en Twitter 36% de las empresas responde a los comentarios hechos por los usuarios.

En Facebook el fenómeno de interacción entre usuarios y empresas se presenta mediante los botones “Me gusta”. En promedio cada página empresarial cuenta con 87,979 clics al botón “Me gusta”, casi lo doble de lo registrado el año pasado. El estudio anterior contabilizó un promedio de 40,884 “Me gusta”.

Otro dato destacado por la firma es el crecimiento en la adopción de perfiles sociales por parte de las empresas en el continente asiático. Las cifras revelaron que 67% de las empresas asiáticas del listado utiliza un plataforma de red social, mientras que Estados Unidos y Europa mantuvieron su 89 y 84% respectivamente, en comparación con el estudio del año anterior.
Para realizar el reporte la empresa recabó información entre noviembre de 2010 y enero de 2011, basándose en el listado ‘Fortune Global 100 publicado en noviembre de 2010.

Estados Unidos aportó 32 empresas al listado de las 100 compañías, mientras que Europa 47, Asia 18 y América Latina sólo tres.

INDUCCIÓN





En los programas de induccion de las empresas se encuentran diferentes fases como objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento. Hago hincapié en el seguimiento ya que de esta manera nos garantizamos de recibir una retroalimentación por parte del nuevo empleado y se hacen las mejoras o ajustes pertinentes del programa.

Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripción de tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño.

Por último, recordemos que este proceso de orientación facilita la adaptación al equipo de trabajo, y el colaborador siente alegría de trabajar en la organización y ganas de continuar trabajando en la misma. La mayoria de los programas de induccion que se anlizaron son muy similiares y llevan el seguimiento qu con anterioridad se describe, sin embargo, laa diferencia que se podia encontrar, es que en las empresas no toman mucho en cuenta la retroalimentacion, dan la induccion y hasta ahi se queda creo que muchas veces se hace la induccion solo por cumplir con un protocolo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

EMPATÍA Y SOCIALIZACIÓN


La EMPATÍA es una capacidad de comprensión que se define como la capacidad de percibir y de comprender los sentimientos de otra persona, es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir. La empatía señala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión intelectual de los sentimientos de aquel. Por lo tanto, la empatía excluye los fenómenos afectivos (simpatía, antipatía) y los juicios morales. Por eso, la empatía es uno de los instrumentos que utilizan los psicólogos en su tarea profesional

Diferente de la simpatía y de la antipatía, la empatía es un proceso en el cual el terapeuta trata de hacer abstracción de su propio universo de referencia sin perder contacto con él, para así armonizarse con la manera en que la persona percibe la realidad.


La SOCIALIZACIÓN o sociabilización al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social. En otras palabras, la socialización es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos.




domingo, 4 de marzo de 2012

SÍNTESIS......


AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

Es el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico.

Bonano (2001) señala tres categorías generales de actividad autorregulatoria:

1. Regulación de Control: Se refiere a comportamientos automáticos e instrumentales dirigidos a la inmediata regulación de respuestas emocionales que ya habían sido instigadas

2. Regulación Anticipatoria: Si la homeostasis está satisfecha en el momento, el siguiente paso es anticipar los futuros desafíos, las necesidades de control que se puedan presentar.

3. Regulación Exploratoria: En el caso que no tengamos necesidades inmediatas o pendientes podemos involucrarnos en actividades exploratorias que nos permitan adquirir nuevas habilidades o recursos para mantener nuestra homeostasis emocional.

MODELO AUTORREGULATORIO DE LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES

Las personas prefieren algunos estados más que otros y que la autorregulación permite la ocurrencia de los estados preferidos más que de los no preferidos.

Los autores Higgins , Grant y Shah (1999), nos mencionan 3 categorías:

1. Anticipación regulatoria: Basándose en la experiencia previa, la gente puede anticipar el placer o malestar futuro.

2. Referencia regulatoria: Ante una misma situación, se puede adoptar un punto de referencia positivo o negativo.

3. Enfoque regulatorio: Los autores hacen una distinción entre un enfoque de promoción y un enfoque de prevención.

jueves, 1 de marzo de 2012

RESUMEN DE AUTOCONCIENCIA

Una herramienta clave de la autoconciencia es la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus señales de excitación. Las personas que tienen autoconciencia también pueden ser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.

La inteligencia emocional comienza con la autoconciencia, se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado 'estado de conciencia', o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido que utilizamos el término autoconciencia. La clave de la autoconciencia está en saber sintonizar con la abundante información nuestras sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones - de que disponemos sobre nosotros mismos.

http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/autoconciencia.htm


Comentario personal:

La autoconciencia nos permite ver las cosas que pasan en nuestro interior como pensamientos, inseguridades, miedos, prejuicios, o cosas que hicimos en algún momento de nuestra vida. La autoconciencia nos permite reconocer nuestros propios valores, la autoestima, la inteligencia, la sabiduría y todas las virtudes que tenemos como ser humano, persona, amigo y es una manera de autoanalizarnos a sí mismo.


TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estimada Srta. Andrea, la inteligencia emocional no es algo que se pueda medir asignándole un cociente, aun así hay formas de percibir su estado en función de la manera en que se relaciona usted con los demás y consigo misma.

A continuación los resultados de su test de Inteligencia Emocional. Los valores presentados corresponden a la valoración de sus respuestas relativo a un máximo preestablecido para esa área.

Esto solo refleja su inteligencia emocional para aquellos factores que fueron tomados en consideración, y no pretende de ninguna manera ser determinante ni exhaustivo.

El valor general es un indicador del promedio de todas las áreas. Esperamos que le sea de provecho.


Resultados del Test
94%
67%
67%
50%
88%
75%
100%
77%
1 2 3 4 5 6 7 8

Leyenda
  1. Consciencia de si misma = 94%
  2. Expresión Emocional = 67%
  3. Grado de Autonomia = 67%
  4. Confianza en si misma = 50%
  5. Actitud frente a los demás = 88%
  6. Capacidad para escuchar = 75%
  7. Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%
  8. Promedio General = 77%